• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Innovación Tecnológica -> Proyectos de Modernización

Proyectos de Modernización

Volver Imprimir Compartir

Dentro del programa de mejora continua establecido por el Servicio de Innovación, se detallan a continuación una serie de proyectos finalizados o en fase de realización. Todos estos proyectos mejoras los servicios internos informáticos del Ayuntamiento lo cual redunda en una mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.


Alcalá decide - Gobierno Abierto

OBRA

Una nueva herramienta de participación directa y digital para favorecer la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y encaminada a lograr un gobierno más abierto. Se trata de un método participativo premiado en 2018 por Naciones Unidas utilizado por Ayuntamientos como Madrid, Coruña, París o Nueva York, basado en la aplicación CONSUL .

https://decide.ayto-alcaladehenares.es/



Portal de Transparencia

OBRA

Con los conceptos de Transparencia y la implantación de un Gobierno Abierto, el Ayuntamiento quiere rendir cuentas a la ciudadanía, pero también mejorar la gestión pública, la eficiencia de sus servicios y fomentar la participación ciudadana. A través del siguiente enlace puede tener acceso directo al Portal Municipal de Transparencia. Además, si desea conocer más información relativa al Derecho de Acceso a la información pública, pulse aquí.


https://transparencia.ayto-alcaladehenares.es/



Accesibilidad Portales Municipales

OBRA

Se ha activado en los portales municipales Web Municipal y Portal de Transparencia un módulo para convertir en completamente accesibles dichos sitios web. Mediante este servicio se asegura el cumplimiento de la norma UNE 139803:2012 de Requisitos de Accesibilidad para contenidos en la web asegurando la accesibilidad en los ámbitos: auditivo, visual, motriz (teclado) y se mejora el cumplimiento de muchas de las recomendaciones del W3C en materia de accesibilidad web, convirtiendo la web en más accesible y usable.



Mejoras en la red corporativa de comunicaciones y Servicios TI

OBRA

Enmarcado en el plan de mejora de las infraestructuras TI que soportan la transformación digital del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en los últimos años se han incorporado, entre otras, las siguientes mejoras:

  • Mejora de enlaces de comunicaciones en dependencias municipales: enlaces más robustos, basados en las últimas tecnologías de fibra óptica, con más capacidad, más disponibilidad.
  • Mejoras en infraestructuras de telefonía, tanto fija como móvil.
  • Mejoras en los servicios de seguridad, instalación de nuevo equipamiento de perímetro, antivirus para pc.
  • Mejora en la infraestructura de Servidores: Virtualización de Servidores, utilización de las últimas tecnologías en cabinas de almacenaje tanto para entornos NAS como SAN.


Mejoras en el sistema de producción documental

OBRA

Relacionado con la transformación digital del Ayuntamiento de Alcalá, se ha procedido a la renovación completa del parque de impresión municipal, dotando al mismo de nuevo equipamiento para la realización de las tareas de impresión, fotocopiado y escaneado de documentación. Todo bajo un nuevo modelo de servicio de pago por uso, en el que el Ayuntamiento contrata el equipamiento a modo de renting por el periodo de tiempo contratado, con cuotas previsibles y ajustadas a las necesidades de producción documental demandadas en cada momento.



Servicio de Retransmisión Streaming Plenos Municipales

OBRA

Renovación del Servicio de Streaming de los Plenos y Eventos Municipales, mediante la publicación de los mismos tanto en el canal Youtube del Ayuntamiento como en plataforma propia e independiente.

Todos los Plenos/Eventos realizados con este servicio se pueden consultar aquí.



Renovación Parque Informático

OBRA

Continua renovación de dispositivos que posibilitan la transformación digital en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

  • Parque de Ordenadores.
  • Parque de portátiles corporativos.
  • Adquisición de Escáneres para el Servicio de Atención Ciudadana.
  • Licenciamiento ofimático y de sistemas operativos.


Plataforma de Firma Electrónica

OBRA

Puesta en marcha de una plataforma para facilitar la firma electrónica, segura y verificable de documentación, tanto en entorno WEB como APP para dispositivos móviles, para el personal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Plataforma de firma basada en el componente portafirmas puesto a disposición de todas las administraciones a través del Centro de Transferencia de Tecnología.



Adecuación al Reglamento General de Protección de Datos y el Esquema Nacional de Seguridad

OBRA

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), (a partir del 2 de junio de 2016, con plazo para adecuarse hasta el 25 de mayo de 2018), el Ayuntamiento de Alcalá de Henares debía adecuarse a los nuevos requisitos.

Además, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, también se encuentra afectado por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y también ha sido preciso llevar a cabo el proceso de adecuación a esta regulación. Se ha realizado una auditoría interna donde se han puesto de manifiesto las necesidades a cubrir por el Ayuntamiento para el cumplimiento del ENS.

Algunas de las acciones que se han realizado son:

  • Elaboración del Registro de Actividades de tratamiento, prestando atención especialmente a los tratamientos que incluían categorías especiales de datos o datos de menores, teniendo en cuenta su finalidad y la base jurídica.
  • Análisis de las bases Jurídicas de los Tratamientos.
  • Análisis de Riesgos. Sobre los resultados de ese análisis, se han identificado las medidas técnicas y organizativas necesarias a implantar para hacer frente a los riesgos detectados sobre los derechos y libertades de los ciudadanos.
  • Se han verificado las medidas de seguridad tras el resultado del análisis de riesgos. Se ha verificado la aplicación de las medidas de seguridad adecuadas, y se han establecido los protocolos básicos para gestionar y, en su caso, notificar quiebras de seguridad.
  • Para los tratamientos de alto riesgo, se han detallado e implantado procedimientos para la realización de una evaluación de impacto de la privacidad.
  • Se ha colaborado con el Delegado de Protección de Datos en la puesta en marcha de todas las medidas identificadas y en la resolución de todas las dudas que han surgido.
  • Se han identificado los Formularios a adaptar al RGDP.
  • Se han adaptado los procedimientos al marco jurídico existente.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS