• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Turismo -> Servicios

Plaza de Los Santos Niños

Volver Imprimir Compartir

Plaza de Los Santos Niños

A partir del siglo XII se forma la villa medieval llamada Burgo de Santiuste, después Alcalá de Santiuste y, más tarde, Alcalá de Henares. La villa se desarrolla de forma radial alrededor de un centro o eje que es la iglesia de los Santos Niños, de donde parten las calles principales hacia las puertas de la muralla. Este hecho tiene su origen en el martirio, en el año 305 ó 306, de dos hermanos, Justo y Pastor. El descubrimiento del sepulcro por el obispo de Toledo, San Asturio Serrano, va a propiciar el desarrollo de un importante culto, que se extenderá por gran parte de la geografía española, llegando incluso hasta Francia.

En este trazado urbano medieval, conservado en gran parte, conviven tres culturas diferentes: la cristiana, la judía y la musulmana, bajo las leyes del Fuero Viejo de 1135, posteriormente derogado por el Fuero Nuevo de 1509. En la cercana plaza de la Victoria se encontraba la zona que ocupaban las antiguas escuelas medievales: los Estudios Generales, creados en 1293 por el rey Sancho IV, que constituyen el origen de la Universidad en Alcalá.

A finales del siglo XIX, se forma la actual plaza de los Santos Niños: una manzana de casas es demolida, lo que provoca la unión de los espacios de las antiguas plazas de la Picota y de San Justo, y de las calles de los Bodegones y del Cristo de la Cadena.

El monumento que ocupa la parte este de la plaza fue instalado en el año 1986, en conmemoración de la primera entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.

Edificios de interés en la zona.

  • Catedral-Magistral de Los Santos Niños.

Surge como capilla sobre el lugar de enterramiento de los Santos Niños, Justo y Pastor. Parroquia desde 1122, es reconstruida y elevada al rango de Colegiata por el arzobispo Alonso Carrillo de Acuña en 1477. A instancias de Cisneros, se reedifica en 1497, y alcanza el título de Magistral en 1519; se convierte así, junto a la de San Pedro de Lovaina, en Bélgica, en la única iglesia del mundo que alcanza este título. Desde el año 1991 posee el grado de Catedral.

En este edifico de estilo gótico tardío destacan la gran torre con chapitel ligeramente inclinado, el museo, la capilla con el cuerpo incorrupto de San Diego de Alcalá, y la cripta, donde se encuentran las reliquias de los Santos Niños y las de San Félix de Alcalá, así como los restos de García de Loaysa, único arzobispo al que se permitió tener tal privilegio.

En esta iglesia fueron bautizados Catalina de Aragón (reina de Inglaterra), Fernando de Bohemia (emperador de Alemania) y Manuel Azaña (presidente de la Segunda República Española).

  • Antiguo Colegio de Las Santas Justa y Rufina, o Casa de Los Lizana.

Originalmente fue palacio de doña Juana de Mendoza. Posteriormente pasó a convertirse en colegio universitario para estudiantes sevillanos y, más tarde, en casa de la familia Lizana. Del edificio destaca su magnífica portada renacentista.

  • Antiguo Convento de San Juan de La Penitencia.

Llamada 'Casa de la Entrevista' en recuerdo del primer encuentro celebrado entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, que se produjo el 20 de enero de 1486, con toda probabilidad, en el cercano Palacio Arzobispal.

  • Ermita de Santa Lucía.

Creada en el siglo XIII, el edificio actual es del siglo XVII. Fue el lugar de reunión del Concejo hasta el año 1515, por lo que puede considerarse el primer Ayuntamiento de Alcalá.

  • Antigua Casa de Diego de Torres de La Caballería.

En la plaza de la Victoria se encuentra la casa que fue residencia de Diego de Torres de la Caballería quien, junto con Diego Felipe del Castillo, gestionó la consecución del título de Ciudad para Alcalá, concedido en 1687. Esta distinción se completó con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1968, y de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998.

                                                Paseo Santos Niños

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS