• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Salud -> Laboratorio Municipal

LABORATORIO MUNICIPAL

Volver Imprimir Compartir

El Laboratorio Municipal tiene como función prestar servicio analítico en el ámbito de las competencias municipales en materia de Control de aguas de consumo, Control de aguas de piscinas, Prevención y Control de la legionelosis y Seguridad alimentaria.

Su oferta analítica está a disposición de otras Administraciones Públicas y también de empresas y particulares que lo requieran, previo pago de las tasas correspondientes.

El Laboratorio cuenta con un equipo de profesionales cualificados y con experiencia, y unas instalaciones y equipamiento adecuado, que le permite ofrecer unos servicios analíticos de calidad. Así lo demuestra la acreditación UNE-EN-ISO/IEC 17025, para el análisis físico-químico y microbiológico de productos agroalimentarios y aguas, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
La acreditación supone el reconocimiento formal de la competencia técnica del Laboratorio, y garantiza la fiabilidad en los resultados de los ensayos realizados, así como el reconocimiento internacional de los análisis que se realizan.
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), evalúa periódicamente al Laboratorio, revisando los factores determinantes en la obtención de resultados fiables.
Para evaluar la competencia técnica del Laboratorio, ENAC realiza extensas auditorías de la actividad del Laboratorio, que incluyen la realización de ensayos en presencia del equipo auditor.

El Laboratorio Municipal está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), Acreditación nº 295/LE549, conforme a norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para ensayos físico-químicos y microbiológicos en productos agroalimentarios y aguas.

El Laboratorio está designado por la Comunidad de Madrid como Laboratorio de Control Oficial de Alimentos, de acuerdo con los principios del Reglamento (CE) 882/2004 de 29 de abril. La designación aplica a ensayos microbiológicos en alimentos.
Está integrado en la Red Española de Laboratorios de Seguridad Alimentaria (RELSA).

En cumplimiento de lo dispuesto en el R.D. 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano; el Laboratorio está inscrito en el Censo Nacional de Laboratorios de análisis de la calidad del agua de consumo humano del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Está dado de alta en el Sistema de Información Nacional del Agua de Consumo (SINAC).

El Laboratorio forma parte de la Red de Laboratorios de Salud Pública de la Administración Local en el ámbito de la Comunidad de Madrid (Decreto 87/1998 de 21 de mayo 1998. BOCM 28/05/98).

También forma parte de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Resolución 19/1994, de 4 de marzo. BOCM 10/03/94).

El Laboratorio está inscrito en el Registro de Laboratorios de la Comunidad de Madrid que realizan controles analíticos de productos alimenticios, con el número REGISLABO 29 ABCD/M.

Asimismo, el Laboratorio está inscrito en el Registro de Laboratorios de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que analizan sustancias y productos en relación con la Sanidad Ambiental y Alimentaria. Autorización para control oficial nº CO/CS/019, Registro nº LA/SA/CS/046 y LA/AL/CS/054.

Ámbitos de actuación del Laboratorio:

Ámbito de salud alimentaria

  • Control analítico de aguas de consumo: agua de abastecimiento y agua envasada.
  • Prevención y control de riesgos en establecimientos alimentarios, dirigido prioritariamente a colectivos de riesgo: escuelas infantiles, colegios, centros de mayores.

Ámbito de salud ambiental

  • Control analítico en aguas de piscinas (instalaciones deportivas municipales, y otras piscinas de uso público), aguas superficiales y aguas de pozos.
  • Prevención y control de legionelosis en instalaciones de riesgo (instalaciones municipales, y otras instalaciones).
    Identificación y recuento de polen atmosférico alergénico, y esporas.

En todos los ámbitos de actuación, se da apoyo analítico a los programas de gestión de riesgos que desarrollan las autoridades sanitarias, así como a la investigación de brotes epidémicos y alertas alimentarias.

Compromiso con el ciudadano
Tiene como compromiso prestar un servicio de calidad en el ámbito de la salud alimentaria y la salud ambiental trabajando con criterios de mejora continua de los servicios, lo que se concreta en:

  • Actualización de la oferta analítica, según las necesidades.
  • Trabajar con criterios de mejora continua de los servicios.
  • Especialización técnica.

Cartera de servicios analíticos

La cartera de servicios analíticos contiene toda la oferta analítica del Laboratorio. Se realizan:

  • Ensayos acreditados por ENAC en aguas y productos agroalimentarios
    Ver Alcance de Acreditación nº 295/LE549
  • Otros ensayos no acreditados:
    - Identificación y recuento de polen atmosférico alergénico, y esporas.
    - Detección y recuento en placa de microorganismos a 30 ºC, en muestras de  aire: www.madrid.org/polen

Tasas de los servicios analíticos

Las Tasas que se aplican a todos los servicios analíticos prestados por el Laboratorio, son aprobadas en la correspondiente Ordenanza Fiscal, por el Excmo. Ayuntamiento.

Ordenanza fiscal nº 27 2018 tasas laboratorio municipal.

Ver mapa Ver mapa

Dirección

Calle  Santiago, 13

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Telf: 918771740

Fax: 91-8771741

Datos de contacto

Correo electrónico: labmah@ayto-alcaladehenares.es

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS