• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Participación Ciudadana

La mayoría de votantes de la consulta sobre el vallado del Parque O'Donnell decide que se mantenga abierto

Volver Imprimir Compartir

Alcalá Decide O'Donnell

Fecha de publicación: 20/03/2019

El pasado 12 de febrero el Ayuntamiento puso en marcha el portal de Alcalá Decide, una herramienta elaborada desde la Concejalía de Transparencia e Innovación Social que figuraba en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana aprobado recientemente.

La primera consulta llevada a cabo en Alcalá Decide ha tenido que ver con el parque O'Donnell y las diferentes posturas en torno a la posibilidad de cerrar todo su perímetro con una valla, cerrarlo parcialmente o que permanezca abierto. Quienes han participado en la votación tenían que darse de alta digitalmente y el sistema comprobaba que están empadronados en la ciudad para poder acceder al voto.

Finalmente han sido 261 los votos que han decidido de forma mayoritaria mantener abierto el parque frente a 158 que optaron por cerrar todo su perímetro y 78 que han apoyado cerrarlo parcialmente. Eso significa que de los 497 vecinos y vecinas que han participado en la votación, un 52,51% ha votado que no se cierre; un 31,79% ha votado que se cierre; y un 15,69 que se cerrase parcialmente.

Para la concejala de Transparencia, Brianda Yáñez, "la experiencia de esta consulta ha sido muy enriquecedora. Ha fomentado un debate muy respetuoso, la implicación de colectivos, grupos de personas que se han organizado para hacer campaña por sus opciones y se han generado sinergias. Más allá del resultado, hemos podido constatar que hacer partícipe a la ciudadanía de la toma de decisiones es posible, es útil, y la gente lo está apreciando".

Tanto la herramienta informática Alcalá Decide, como las metodologías aplicadas para el desarrollo de procesos participativos se irán analizando y rediseñando en un proceso continuo de mejora y adaptación a las demandas ciudadanas y al resultado de estos procesos.

Actualmente en Alcalá Decide continúa abierto el proceso de Presupuestos Participativos, en el que se han presentado más de 200 propuestas que están siendo valoradas por los servicios municipales, y que en unas semanas se presentarán para realizar una nueva consulta para elegir los proyectos que se presentarán en el Plan de Inversiones Regional para su ejecución en este ejercicio.

alcaladecide.es

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS