• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio

Las Murallas de Alcalá estrenan iluminación

Volver Imprimir Compartir

Coincidiendo con el XX Aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Fecha de publicación: 10/08/2018

El presupuesto supera los 133.900 euros y ha sido sufragado por la empresa productora del Mercado Cervantino, Musical Sport, que planteó esta cantidad como mejora de su actual adjudicación de los Mercados Cervantino y Navideño en beneficio del Patrimonio y ha abarcado, entre otros aspectos, la instalación eléctrica con 65 focos de nueva generación y un moderno sistema de iluminación de la empresa Philips, utilizado ya en el Wanda Metropolitano, el Empire State de Nueva York o la Real Casa de Correos de Madrid.

Por fin uno de los lugares con más encanto de la ciudad podrá contemplarse en todo su relieve con una iluminación especial, diseñada para la ocasión, en plena celebración del XX Aniversario del Patrimonio de la Humanidad.

La teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, Olga García, la concejala de Cultura, María Aranguren, y la presidenta de la Junta del distrito I, Brianda Yáñez, acudieron anoche a la presentación de la citada iluminación ornamental. El proyecto se ha desarrollado gracias al trabajo transversal llevado a cabo entre las Concejalías de Cultura, Patrimonio e Infraestructuras".

Aranguren destaca que la iluminación "ha sido posible gracias a Musical Sport, por la mejora que ofrecieron en la licitación del Mercado Cervantino, y con la que se consigue embellecer el espacio y que, además, sea un atractivo turístico". La concejala ha detallado que se trata de un sistema de iluminación sostenible, "consume 1,5 veces lo que consume un secador de pelo; es el mismo sistema del Wanda Metropolitano, el Empire State de Nueva York, o la Real Casa de Correos (Ayuntamiento de Madrid), es un elemento más para poner en valor este espacio y convertirlo en un sitio de referencia. Se utilizará para los Conciertos de la Muralla, el Mercado Cervantino o el Don Juan, entre otros eventos".

Olga García destacó que este nuevo alumbrado "es una demostración más de la buena gestión que hace este equipo de Gobierno. La mejora se ha conseguido a coste 0 para las arcas municipales gracias a la mejora del contrato. Además para nosotras es importantísimo poner en valor, y no sólo proteger y cuidar, el patrimonio histórico. Precisamente en el 20 aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad es más importante que nunca devolverle a las alcalaínas y alcalaínos el derecho a disfrutar del extenso y rico patrimonio que tiene la ciudad".

El interior de las Murallas de Alcalá, en plena Huerta del Palacio Arzobispal, lugar de encuentro cultural y turístico, escenario de conciertos, o marco habitual del Don Juan en Alcalá o del Mercado Cervantino ¿Fiestas de Interés Turístico Nacional desde el pasado año- ya puede contemplarse en toda su extensión a través de una iluminación muy particular que pone de relieve uno de los rincones más apreciados de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá.

Todo un despliegue de luces que ha conllevado, además, algunas mejoras estructurales de la ciudad. Si ya el pasado año, la Huerta contó por primera vez con un cuadro eléctrico que evita ¿en la mayor parte de las ocasiones- la utilización de generadores para asegurar el fluido eléctrico, este año este escenario natural de la ciudad experimenta un crecimiento estético, turístico, escénico y artístico muy valorable y que servirá para desarrollar cada uno de estos factores.

La empresa Musical Sport, adjudicataria de los Mercados Cervantino y Navideño, ha aportado 133.900 euros para sufragar esta obra, lo propuso como mejora del Patrimonio en su propuesta para la citada adjudicación, por lo tanto no supone ningún gasto para las arcas municipales.

Detalle del funcionamiento de la iluminación Los proyectores utilizados son de alto rendimiento y combinan fuentes LED de 4 canales (leds de color rojo, azul, verde y blanco) junto con accesorios secundarios que permiten la personalización y la manipulación del haz de luz, garantizando la flexibilidad para incluso las aplicaciones más complicadas.

Todos los proyectores son controlables digitalmente pudiendo reproducir juegos de luces a medida, por ejemplo, es posible programar una escena de luz en blanco, para crear atmósfera cálida o fría, jugar con colores vivos y saturados para indicar que algún acontecimiento importante pueda estar pasando dentro del recinto amurallado o en su ciudad.

Banner Obras Plaza Banner paradas Bus Banner Ferias 2018 Banner Recogida Enseres Banner Conciertos de la Paloma Banner Ordenanza veladores 2018 Banner Subvenciones Deportivas 2018 Banner Teatro Salon Cervantes Ferias 2018 Banner Ciudadela Banner Portal Transparencia Banner Proceso Reordenación Autobuses Banner Musica en las Terrazas Banner Maquinaria Servicio Limpieza Banner Revista Municipal Número 6 Banner EDUSI Banner Bases Mercado Cervantino 2018 Banner Proceso Admision Escolarizacion Banner Proteccion Civil Alcalá de Henares Banner Premios Ciudad de Alcala Abierto para jugar en verano 2018 Banner Campus Verano Ciudad Deportiva Banner Jornadas Biodiversidad Banner Gestión Arbolado Banner Campaña de Calor Banner Observatorio Socio Económico Banner Procesos Participativos Ferias Distritos Banner Alcorques Banner Guia Centros Educativos Banner Complejo Deportivo Espartales Banner Cigüeñas en directo Banner Pago Tributos on line Banner Bando Agua Banner Deuda Municipal Banner Escuela Municipal Adultos Banner Sorteo de Vivienda Joven Banner Diseña Alcalá Diseña Tu Ciudad Banner Huertos Urbanos Banner contra acoso escolar Banner Alcala Ciudad Accesible Banner Actividades de Distritos Banner Guía de Rutas Cardiosaludables 2017 Alcalá desarrollo Banner Presupuestos 2017 Banner Gigantes y Cabezudos Banner Guía Recursos Curso 2017-2018 Banner Stop Violencia de Género Banner Visita Guiada Murallas 2017 Banner Alcalá para niños Banner Linea 900 Cultura Alcalá Banner Clausulas suelo Banner Pago a la Carta Banner Visita Guiada Banner Diagnóstico Participación Banner Tarifa Social Banner Encuentros Para Construir Banner Informe Ayuntamiento - Aguas de Alcalá Banner Alcala Noticias Banner Directorio Interactivo Baner Turismo Alcala Banner Observatorio Sociodemográfico Catálogo de Trámites Acuerdos municipales Planes y Proyectos Municipales Banner Parking Vehiculos Pesados bannner opea home Perfil del Contratante Buzón de Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS