• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Patrimonio Histórico

Área de Patrimonio Histórico

Volver Imprimir Compartir

Área de Patrimonio Histórico

La ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1998, en reconocimiento a su condición de 'primera ciudad universitaria planificada como tal' que ha existido en el mundo. Esta declaración de la UNESCO se refiere no solamente al patrimonio histórico-monumental de Alcalá, sino a la trascendente significación cultural que tuvo la ciudad desde que el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense en 1499.

En su declaración, la UNESCO hace mención expresa a la Universidad y al recinto histórico de Alcalá de Henares, un conjunto urbano que se desarrollo a partir de la Edad Media, y en el que convivían judíos, musulmanes y cristianos en la tolerancia. La creación de la Universidad, a finales del siglo XV, originó una gran expansión artística y cultural durante el Renacimiento y el Siglo de Oro. Francisco Ximénez de Cisneros -arzobispo de Toledo y dos veces Regente- puso en marcha un gran programa humanístico y teológico desde la Universidad y los Colegios Menores, e impulsó la edición de obras religiosas y profanas de gran trascendencia, como la Biblia Políglota.

En condición de estudiantes o de profesores, por Alcalá de Henares pasaron en aquellos años grandes personajes de la cultura, el pensamiento y la religión, tales como Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Antonio de Nebrija, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, Santo Tomás de Villanueva, y un largo etcétera. De entre todos estos personajes ilustres, destaca Don Miguel de Cervantes Saavedra, que nació en esta ciudad en 1547, y cuyo recuerdo impregna con fuerza el latido cultural de Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares se ha convertido en un destino imprescindible para el turismo cultural. Situada a 30 kilómetros de Madrid por la Autovía N-II, la antigua Complutum de los romanos prosperó a partir del siglo I a.C. Durante la dominación musulmana, la plaza se llamo 'Qual'at abd al-Slam', y de esta referencia a la fortaleza árabe deriva el actual nombre de Alcalá. A partir del siglo XII se convirtió en señorío y residencia habitual de los poderosos arzobispos de Toledo, quienes la amurallaron y engrandecieron. Muestra de aquella pujanza fue el suntuoso Palacio Arzobispal, del que a menudo eran huéspedes los reyes castellanos. Las trazas de la antigua villa medieval se hacen patentes en la característica Calle Mayor soportalada, donde comerciaban los judíos.

La ciudad vivió su máximo esplendor a partir de finales del siglo XV, cuando el Cardenal Cisneros creó la Universidad Complutense. La sede principal era el Colegio Mayor de San Ildefonso, que conserva una admirable fachada plateresca. El conjunto integra tres patios -el de Santo Tomás de Villanueva, el de Filósofos y el Trilingüe-, además del Paraninfo, que acoge todos los años la ceremonia de entrega del Premio Cervantes de Literatura por los Reyes de España.

Además de la Iglesia Magistral-Catedral, o el Monasterio de San Bernardo ("las Bernardas"), existen en Alcalá otros muchos edificios religiosos y civiles de interés que se pueden visitar; entre ellos, cabe destacar el Museo Casa Natal de Cervantes, el Hospital de Antezana y el Oratorio de San Felipe Neri. Abundan en el centro histórico torres, campanarios y espadañas, coronadas por los nidos de las cigüeñas que viven aquí todo el año. El viajero disfrutará callejeando con calma por el casco antiguo y, a la hora de comer, podrá saborear la clásica cocina castellana -que hoy recupera las viejas recetas de inspiración cervantina- y adquirir las famosas almendras garrapiñadas que todavía venden las monjas a través del torno.

Cómo llegar

Autobús L-1 (parada en c/ Empecinado)

Parking Mercado Municipal Parking La Paloma ,Zona de estacionamiento regulado ORA

Parking Pico del Obispo

Ver mapa Ver mapa

Dirección

Calle Escritorios, 15

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Telf:

91 888 33 00 Ext:4257

Horario

De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Datos de contacto

Correo electrónico: patrimoniohistorico@ayto-alcaladehenares.es

Destacamos

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares conserva entre su rico patrimonio un repostero-baldaquino con las armas del I Marqués de Bedmar

El Ayuntamiento adjudica a la Real Fábrica de Tapices la restauración del repostero-baldaquino del Marqués de Bedmar conservado en el Palacio Consistorial

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha adjudicado a la Fundación Real Fábrica de Tapices, mediante un proceso de licitación público, la restauración de un excepcional conjunto de dos reposteros heráldicos que se pueden datar entre 1622 y 1655. Los dos reposteros presentan las armas de D. Alonso II de la Cueva y Benavides, I Marqués de Bedmar, importante diplomático español de la corte de Felipe III que en 1622 obtuvo el capello cardenalicio. La intervención será realizada en las instalaciones de la Real Fábrica de Tapices, especialmente diseñadas para el tratamiento de textiles históricos de gran formato.

Obras ampliación MAR

Comienzan los trabajos de ampliación del Museo Arqueológico Regional, que sumará 3.200 metros cuadrados para mejorar sus instalaciones

El Ayuntamiento de Alcalá ha cedido a la Comunidad de Madrid una parcela de 500 metros cuadrados destinada a la construcción de una ampliación del Museo Arqueológico Regional, que permitirá a sus instalaciones contar con 3.200 metros cuadrados, en los que se aumentará la dimensión de la biblioteca, los laboratorios, las oficinas de administración y la superficie dedicada a la exposición permanente del Museo.

Restauración arca de caudales

El Ayuntamiento de Alcalá restaura un arca de caudales del siglo XVI

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Patrimonio, Olga García, han presentado hoy la restauración del arca de caudales del Ayuntamiento, perteneciente a la colección municipal de la segunda parte del siglo XVI. Se trata de una pieza de metal policromada con unas dimensiones de 47 cm de alto, 47 cm de fondo y 93 cm de ancho, de indudable valor histórico y artístico.

La escultura de Cisneros, obra en mármol de carrara tallada por José Vilches en Roma en 1864

La centenaria escultura de Cisneros ha sido restaurada y reubicada en el Patio de Filósofos de la Universidad de Alcalá

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta Velayos; así como la primera teniente de alcalde, Olga García, y la concejal de Cultura, María Aranguren, han acudido esta mañana a la presentación de la restauración de la escultura del Cardenal Cisneros, que se ha reubicado en el patio de Filósofos de la Universidad de Alcalá.

El Pleno Municipal respalda la desinstalación de los paneles publicitarios sobre la A-2, que Fomento exigió retirar al anterior Gobierno

El Pleno Municipal celebrado ayer, 19 de diciembre de 2017, aprobó por mayoría una moción sobre la toma de "medidas necesarias para defender el interés general de la ciudad, en lo referido a la actuación realizada en el puente sobre la A-2 y que ha provocado un prejuicio económico de 21.000 euros a los presupuestos municipales y por extensión a los vecinos y vecinas de Alcalá".

Más noticias

Banner ConsuMadrid Calendario Escolar Ordenanza de convivencia Alcalá desarrollo Apoyo a Emprendedores Banner Alcala Formacion Banner Ciudad Deportiva Plan de Igualdad Banner Catalogo Bibliotecas Otra Forma de Moverte Banner Carril Bici Areas Buzón Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS