• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Consumo

Área de Consumo

Volver Imprimir Compartir

Área de Consumo

La defensa de los derechos de los consumidores constituye una parte importante de la política de consumo llevada a cabo por todas las Administraciones Públicas.

Velar por los derechos de los consumidores cuando este adquiere un producto o servicio, es el objetivo básico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcalá de Henares.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alcalá de Henares es la encargada de informar, asesorar, mediar y tramitar las reclamaciones que realizan los consumidores de nuestra ciudad.

Esta labor de asesoramiento, mediación y tramitación de reclamaciones se lleva realizando por parte de la OMIC de Alcalá de Henares desde hace más de 30 años.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se trabaja también en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Consumo para desarrollar políticas y campañas de control de comercios y establecimientos.

Gracias a la intermediación y a las reclamaciones individuales recibidas en la OMIC, así como por las propias campañas de inspección, se realizan numerosas visitas de Inspección de Consumo en establecimientos de la ciudad. Por tanto, ejercer los derechos de reclamación por parte del consumidor es aconsejable para poder inspeccionar y sancionar, si fuera el caso, a los comercios que no cumplan con la normativa legal.

Además, el Ayuntamiento desarrolla actividades de formación e información, en la que se imparten talleres de consumo, muchos de ellos dirigidos a escolares, y en donde se recuerdan consejos de consumo importantes, sobre todo en época navideña.

Asimismo, el Ayuntamiento realiza campañas de información destinadas a los ciudadanos en general, en la que se asesoran de hacer un consumo responsable, destacando la Campaña de Navidad de todos los años.

Cómo llegar

Ver mapa Ver mapa

Dirección

Calle Santiago, 3

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Telf:

91 888 33 00 Ext. 6123

Fax:

91 8826731

Horario

Lunes a Viernes de 10 a 13 horas

Jueves de 16 a 18 horas (Excepto del 15 de junio al 15 de septiembre).

Datos de contacto

Correo electrónico: consumo@ayto-alcaladehenares.es

Destacamos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió a 18.000 personas en 2017

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado un balance muy positivo con respecto a la actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante 2017. El pasado año, la OMIC atendió cerca de 18.000 consultas (presenciales, telefónicas y por correo electrónico) y tramitó 1.835 reclamaciones.

Diana Díaz del Pozo y Olga García se reúnen con afectados por el cierre del Gimnasio Soma Madrid Los Pinos

Esta mañana, la concejala de Consumo, Diana Díaz del Pozo, y la concejala-presidenta de la Junta Municipal del Distrito III, Olga García, se han reunido con afectados por el cierre del gimnasio "Soma Madrid Los Pinos".

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor atenderá a los afectados por el cierre de la discoteca "Kumbala"

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informó el pasado 24 de mayo de que la discoteca "Kumbala" se encontraba precintada desde el 31 de marzo y por tanto no puede realizar ninguna actividad.

El pasado 15 de marzo se celebró el "DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR"

Durante la jornada se pusieron de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores, a la hora de comprar y elegir los productos deseados. Además la OMIC hizo balance de la actividad desarrollada a lo largo de 2016.

Gestionado por la Oficina de Intermediación de la Vivienda

El Ayuntamiento ofrece un nuevo servicio de orientación y asesoramiento sobre cláusulas suelo

La Oficina de Intermediación de la Vivienda (OIV), dependiente de la concejalía de Infraestructuras y Vivienda, acaba de poner en marcha un nuevo servicio de asesoramiento y orientación dirigido a todas las vecinas y vecinos de Alcalá de Henares que se hayan visto afectados por la aplicación de cláusulas suelo en la contratación de sus créditos hipotecarios.

Más noticias

Banner ConsuMadrid Calendario Escolar Ordenanza de convivencia Alcalá desarrollo Apoyo a Emprendedores Banner Alcala Formacion Banner Ciudad Deportiva Plan de Igualdad Banner Catalogo Bibliotecas Banner Carril Bici Areas Otra Forma de Moverte Buzón Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS