• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Consumo

Área de Consumo

Volver Imprimir Compartir

Área de Consumo

La defensa de los derechos de los consumidores constituye una parte importante de la política de consumo llevada a cabo por todas las Administraciones Públicas.

Velar por los derechos de los consumidores cuando este adquiere un producto o servicio, es el objetivo básico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcalá de Henares.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alcalá de Henares es la encargada de informar, asesorar, mediar y tramitar las reclamaciones que realizan los consumidores de nuestra ciudad.

Esta labor de asesoramiento, mediación y tramitación de reclamaciones se lleva realizando por parte de la OMIC de Alcalá de Henares desde hace más de 30 años.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se trabaja también en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Consumo para desarrollar políticas y campañas de control de comercios y establecimientos.

Gracias a la intermediación y a las reclamaciones individuales recibidas en la OMIC, así como por las propias campañas de inspección, se realizan numerosas visitas de Inspección de Consumo en establecimientos de la ciudad. Por tanto, ejercer los derechos de reclamación por parte del consumidor es aconsejable para poder inspeccionar y sancionar, si fuera el caso, a los comercios que no cumplan con la normativa legal.

Además, el Ayuntamiento desarrolla actividades de formación e información, en la que se imparten talleres de consumo, muchos de ellos dirigidos a escolares, y en donde se recuerdan consejos de consumo importantes, sobre todo en época navideña.

Asimismo, el Ayuntamiento realiza campañas de información destinadas a los ciudadanos en general, en la que se asesoran de hacer un consumo responsable, destacando la Campaña de Navidad de todos los años.

Cómo llegar

Ver mapa Ver mapa

Dirección

Calle Santiago, 3

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Telf:

91 888 33 00 Ext. 6123

Horario

Lunes a Viernes de 10 a 13 horas

Jueves de 16 a 18 horas (Excepto del 15 de junio al 15 de septiembre).

Datos de contacto

Correo electrónico: consumo@ayto-alcaladehenares.es

Destacamos

Guías de buenas prácticas para el control del coronavirus en el sector comercial

Los establecimientos comerciales de Alcalá de Henares, al igual que los del resto de España, disponen ya de dos Guías de Buenas Prácticas dirigidas a los comercios que continúan desarrollando su actividad durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19.

El Ayuntamiento complutense sigue potenciando su apuesta por un consumo responsable y respetuoso con el medioambiente

El Ayuntamiento impulsa Talleres para un Consumo Responsable dirigidos a los estudiantes complutenses

Con motivo del Día Mundial del Consumo Responsable el próximo 15 de marzo, el Consistorio complutense lleva a cabo una campaña dirigida a los más jóvenes que se prolongará hasta el mes de mayo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento orienta a los afectados por el cierre de una clínica dental

Ante el cierre de una clínica dental en la ciudad, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere recordar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está a disposición de los afectados

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió 13.800 consultas en 2018

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado un balance con respecto a la actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante 2018. El pasado año, la OMIC atendió 13.800 consultas (presenciales, telefónicas y por correo electrónico) y tramitó 1.539 reclamaciones.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió a 18.000 personas en 2017

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado un balance muy positivo con respecto a la actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante 2017. El pasado año, la OMIC atendió cerca de 18.000 consultas (presenciales, telefónicas y por correo electrónico) y tramitó 1.835 reclamaciones.

Más noticias

Banner ConsuMadrid Calendario Escolar Ordenanza de convivencia Alcalá desarrollo Apoyo a Emprendedores Banner Alcala Formacion Banner Ciudad Deportiva Plan de Igualdad Banner Catalogo Bibliotecas Banner Carril Bici Areas Otra Forma de Moverte Imagen Banner Localiza Salud Buzón Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS