• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Educación

Área de Educación

Volver Imprimir Compartir

Área de Educación

La educación es un derecho fundamental, reconocido por nuestra Constitución. El posibilitar el acceso a la misma, desarrollarla, mejorarla y financiarla es un deber de los poderes públicos y de las distintas administraciones.

Las Corporaciones Locales intervienen en el ámbito educativo mucho más allá de donde alcanzan sus competencias, jugando un papel dinamizador tanto en la gestión como en la financiación de aquellos servicios educativos necesarios para los ciudadanos y que frecuentemente éstos demandan a los ayuntamientos, en cuanto entidad que le es próxima.

De ahí que, aunque los municipios tienen legal y presupuestariamente escasas competencias en materia educativa, sin embargo están abocados a garantizar a sus ciudadanos una educación de calidad asumiendo los servicios aludidos y afrontando actuaciones para las que no recibe financiación. Fruto de este esfuerzo se conforma la situación actual de la Concejalía de Educación, cuyas líneas de actuación son las siguientes:

  • Detección y evaluación de las necesidades de la ciudad en materia educativa.
  • Participación en el diseño de la red de centros y programación de sus necesidades más importantes, teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico y demográfico.
  • Gestión ante la Administración Autonómica de la programación de infraestructuras y equipamientos necesarios.
  • Provisión de suelos para la edificación, mantenimiento de los edificios de enseñanza obligatoria, su conservación, sus grandes y pequeñas reformas, etc.
  • Planificación, puesta en marcha y gestión de programas educativos de titularidad municipal que completan la oferta educativa del municipio: Escuelas Infantiles, Casa de Niños, Atención Temprana,  Compensación Educativa, Educación de Personas Adultas, así como la promoción de programas paralelos de participación, intercambios, absentismo, etc.
  • Realización de programas y campañas especificas, de titularidad municipal o en colaboración de otras entidades sociales o áreas municipales, de apoyo a las enseñanzas regladas, a las AMPAS, a la labor de los maestros, etc.

Y por último, cabe reseñar que desde el curso 2003 / 2004 se inicia, bajo la coordinación de la Concejalía de Educación, un ambicioso programa de actividades extraescolares que incluye, en este momento, a la práctica totalidad de los centros educativos de la ciudad, con una amplia oferta de actividades en horario de tarde.

Cómo llegar

Ver mapa Ver mapa

Dirección

Calle Navarro y Ledesma, 1

28807 Alcalá de Henares (Madrid)

Telf:

91 877 12 30

Horario

De lunes a viernes, de 9 a 14:30 horas.

Datos de contacto

Correo electrónico:

educacion@ayto-alcaladehenares.es

Twitter: @AHEducacion

Enlaces Web Adicionales

Destacamos

Las obras se han llevado a cabo durante las vacaciones de Navidad

El Ayuntamiento de Alcalá invierte 140.000 euros en renovar los colegios públicos

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprovechado los días no lectivos de las vacaciones de Navidad para realizar diversas obras en varios centros escolares públicos de la ciudad.

Se han inscrito un total de 110 niños y niñas

El CEIP La Garena, "Abierto para Jugar en Navidad"

Es estas fechas, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares está desarrollando en el CEIP La Garena su programa "Abierto para jugar en Navidad", que consiste en la apertura de este centro educativo público durante los días laborables no lectivos y las vacaciones escolares de Navidad.

El Premio Cervantes Chico 2012, Jordi Sierra i Fabra, galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El escritor Jordi Sierra i Fabra, uno de los más reconocidos y veteranos de la Literatura Infantil y Juvenil en España, ha sido uno de los 24 galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Firma Adopta un Monumento

El colegio San Felipe Neri "adopta" la Biblia Políglota de Cisneros

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la directora del Centro Educativo San Felipe Neri, Isabel Fernández, han firmado esta mañana en la Capilla del Oidor el "Compromiso de Adopción" de la Biblia Políglota complutense por parte del colegio San Felipe Neri. El acto forma parte del programa "La Escuela adopta un Monumento", organizado por la Concejalía de Educación de Alcalá de Henares.

Abierto Jugar Navidad 17-18

Alcalá de Henares abre para "Jugar en Navidad" los colegios públicos La Garena y Francisco de Quevedo

La Concejalía de Educación de Alcalá de Henares pone en marcha en el mes de diciembre el programa "Abierto para jugar", con la apertura del CEIP La Garena (C/ Arturo Soria, 3) y el CEIP Francisco de Quevedo (C/ San Vidal, 8) durante las vacaciones de Navidad. Los niños y niñas matriculados en educación infantil y primaria de la ciudad podrán realizar en ellos actividades lúdicas, culturales, creativas y deportivas adaptadas a sus edades.

Más noticias

Banner ConsuMadrid Calendario Escolar Ordenanza de convivencia Alcalá desarrollo Apoyo a Emprendedores Banner Alcala Formacion Banner Ciudad Deportiva Plan de Igualdad Banner Catalogo Bibliotecas Banner CAIF Banner CAIDD Otra Forma de Moverte Banner Carril Bici Areas Buzón Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS